Estamos viviendo tiempos de cambio profundo. El mundo que dejamos antes de confinarnos en nuestras casas no será igual al mundo que encontraremos cuando salgamos de nuevo a la calle. Las estructuras conocidas se están derrumbando. Es momento de empezar a imaginar la nueva arquitectura social, esa que servirá para darle forma y orden a ese nuevo mundo.
La profesión legal está llamada a jugar un papel central en la nueva arquitectura del mundo. Somos las y los abogados los encargados de prevenir y pacificar conflictos. El alumbramiento de un nuevo mundo inevitablemente va a generar tensiones, diferencias, conflictos y rupturas. Las mujeres abogadas somos especialmente aptas para proveer soluciones jurídicas que reequilibren, que concilien, que permitan que la energía creativa florezca y nos proponga cosas sorprendentes. A pesar del sombrío panorama que ha generado la pandemia de COVID-19, tenemos frente a nosotros la gran oportunidad de liderar un cambio de paradigma en nuestra profesión y en las organizaciones de las cuales formamos parte.
Abogadas MX inicia este proceso de cambio mundial con un cambio en la integración de su Consejo. Aunque Romina López, Mónica Soto y Denisse Guillén dejan el Consejo, abriéndole paso a dos nuevas integrantes, las tres permanecen como Consejeras Fundadoras. Romi, Moni y Denisse continuarán involucradas en las actividades de esta organización, que con su entusiasmo, ganas y pasión ayudaron a construir de cero. Inolvidables sus aportaciones y profundo nuestro agradecimiento hacia ellas.
Celebramos con mucho entusiasmo el ingreso de Leticia Bonifaz y Gabriela Rojas al Consejo de Abogadas MX, quienes tienen un perfil distinto al de las actuales Consejeras. Invitamos a Lety y a Gaby al Consejo en un ánimo de exponenciar la visión de nuestra organización y pensar juntas en cómo transformar nuestra labor para llegar a más y más abogadas. Estamos seguras de que nos ayudarán a pensar en cómo podemos tomar la ola de este cambio de paradigma en la profesión y en el mundo y apoyar a Mariel Cabanas, nuestra nueva Presidenta, a llevar a Abogadas MX al siguiente nivel.
Hace cinco años tuvimos un sueño de construir una plataforma para que muchas abogadas mexicanas pudieran apoyarse y crecer en lo profesional y en lo personal. Hoy más que nunca, en esta nueva etapa de Abogadas MX que lidera Mariel, es momento de sumar, de movernos para adelante, de abrazarnos a la distancia y de construir ese mundo que tanto deseamos para las futuras generaciones. Esperamos que la nueva programación que les ha estado preparando nuestro equipo operativo liderado por Antonia Rodríguez, pueda ayudarles a hacer más llevadero este momento y les de una oportunidad de profundizar en temas de su interés.
A Mariel, a quien le agradezco entrañablemente su compromiso con esta causa desde el día 1, le auguro que esa visión que nos ha planteado para Abogadas MX hacia adelante nos ayude a todas a regresar unidas y con fuerza a ese mundo incierto que se está fraguando mientras estamos cuidándonos en casa.
Todas podemos ser parte de la transformación de esta organización. Como se los he mencionado ya varias veces, la realidad es que sin ustedes, este sueño jamás hubiera sido posible y es por eso que su apoyo hacia adelante será crítico para transformar y robustecer aún más nuestra organización en tiempos de COVID-19.
Les deseo mucha salud, paz y luz.
Fundadora y Consejera de Abogadas MX
(Presidenta del Consejo 2014-2020)
Vice President & General Counsel, Corporate and Legal Operations, Orbia.