La industria aeronáutica ha sido históricamente dominada por hombres, especialmente en roles técnicos como pilotos e ingenieros. A pesar de los esfuerzos por promover la igualdad de género, la presencia femenina en estos campos sigue siendo limitada.
Los datos de investigación reflejan una marcada predominancia masculina en las profesiones de piloto e ingeniero aeronáutico. Según la International Society of Women Airline Pilots (ISWAP), en 2023, solo el 5.8% de los pilotos comerciales en todo el mundo eran mujeres. Esta cifra, aunque en aumento, subraya el desafío de equilibrar la representación de género en la cabina de mando.
En el campo de la ingeniería aeronáutica, la situación no es muy diferente. Un estudio de la Society of Women Engineers (SWE) de 2022 indicó que solo el 13% de los ingenieros aeroespaciales en los Estados Unidos eran mujeres. La brecha de género en estos roles técnicos refleja no solo barreras de entrada y estereotipos persistentes, sino también una falta de visibilidad y apoyo para las mujeres en estas carreras.
Por otro lado, menos del 5% de los CEOs de aerolíneas a nivel mundial son mujeres, y aunque el número de mujeres que trabajan en el sector de la aviación no ha dejado de incrementarse, sigue existiendo una brecha en los puestos de alta dirección. En los puestos de altos mandos de las principales aerolíneas, Europa y EEUU son quienes mejores porcentajes de representación de mujeres en el sector muestran (14 y 16% respectivamente), mientras que en Asia Pacífico, África y América del Sur las mujeres ocupan el 8% de esas posiciones.
Es claro que algunos campos dentro de la aviación han avanzado más en equidad de género que otros. Por ejemplo, un informe de 2023 de la International Aviation Women’s Association (IAWA) señala que el 35% de los roles legales en la industria aeronáutica global están ocupados por mujeres. Esta cifra es significativamente mayor en comparación con los roles técnicos, indicando una mayor integración y reconocimiento de las mujeres en el campo legal.
En esa misma línea, en una encuesta realizada por la Asociación internacional de Mujeres de la Aviación (IAWA) practicada a 450 mujeres y hombres en puestos de liderazgo en la aviación, destacaron tres áreas críticas que podrían ayudar a corregir el desequilibrio de género en el liderazgo de la aviación:
-Cambio de cultura. Las mujeres afirmaron haber tenido experiencias negativas, haber progresado más lentamente en su carrera profesional y haber tenido menos oportunidades de asumir funciones exigentes relacionadas con los resultados. Por ejemplo, un tercio de las mujeres encuestadas afirman que tardan más en alcanzar puestos directivos que sus compañeros, mientras que más del 90% de los hombres encuestados avanzan más rápidamente o al mismo ritmo que sus compañeros.
-Rediseñar los sistemas. A menudo se deja a las mujeres fuera de las conversaciones sobre qué soluciones responderían mejor a sus necesidades específicas de desarrollo profesional. Los grupos infrarrepresentados de mujeres, como las madres trabajadoras, también deben ser mejor atendidos por los programas de desarrollo profesional.
-Falta de patrocinio. No se alcanza un puesto directivo sin patrocinadores, que identifican las oportunidades de mejora profesional y abogan en nombre de sus patrocinados. Por desgracia, el 65% de las mujeres encuestadas nunca tuvieron un patrocinador. Y aunque las mujeres pueden ser modelos importantes para otras mujeres, el patrocinio masculino específico también es importante: las mujeres con más éxito de la industria con las que se habló señalaron sistemáticamente a poderosos patrocinadores masculinos como fundamentales para sus trayectorias profesionales.
La diversidad y equilibrio de género ha sido un trabajo arduo y no tan acelerado como se quisiera, sin embargo, cada vez existen más herramientas que sirven de impulso para su crecimiento; por ejemplo, La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha desarrollado un programa para perfeccionar las aptitudes de liderazgo de las mujeres, de modo que puedan ser más visibles en el lugar de trabajo y reforzar sus conocimientos de aviación y su capacidad de análisis. Asimismo, desde hace cinco años, creó una premiación para destacar a mujeres y aerolíneas que inspiran y contribuyen de manera positiva en el desarrollo no solo de la industria, si no de la diversidad y la inclusión también.
Por mi parte, he tenido la oportunidad de trabajar con colegas destacadas en la industria, quienes con su ejemplo y trabajo impulsan a que la brecha se vaya cerrando. Me siento muy honrada de haber podido coincidir con ellas, no sólo por la excelencia en su desempeño como abogadas, sino porque también son mujeres que apoyan la evolución y crecimiento de la equidad de género y el empoderamiento de la mujer, Elizabeth López (United Airlines), Annalei Avacena (United Airlines), Diana Olivares (LATAM Airlines), Susana de la Torre (Volaris), Patricia Maestropierro (Haynes and Boone), Ana Paulina García (IATA) y Beatríz Magaña (MACF) son algunas de ellas.
Estoy segura, que de la mano podremos seguir contribuyendo en pro de la diversidad y equilibrio de género.
Referencias:
IATA – Executive Leadership Program for Women in Aviation
IATA – IATA Welcomes Nominations for 2024 Diversity & Inclusion Awards
International Society of Women Airline Pilots
Lift Off To Leadership (oliverwyman.com)
Acerca de la autora:
Lorena Galicia Reynoso es Asociada en Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. desde 2021, es Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, cuenta con una especialización en Derecho de la Empresa por la Universidad Panamericana, un Diplomado en Derecho Aeronáutico por la Universidad Iberoamericana y es postulante a Maestría en Derecho Internacional Aeronáutico por la Universidad de Toulouse Capitole, programa que estará cursando a partir de septiembre de este año.
*Este artículo es publicado bajo la responsabilidad exclusiva de su autora y no necesariamente refleja la posición de Abogadas MX.