De un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en conjunto con Kiik Consultores, Coppel y Fundación Coppel, sobre la información de 184 empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la Bolsa Institucional de Valores (BIVA); se concluyó que en México, los avances en materia de igualdad de género en los Consejos de Administración se han quedado rezagados de manera alarmante.
Pues, al parecer, “México alcanzará la paridad de género en los Consejos de Administración de las empresas hasta 2052”, es decir, dentro de veintiocho años partiendo desde el año 2024, toda vez que hasta el año 2023, las mujeres sólo ocupaban el 13% de los puestos directivos relevantes, siendo estas (i) la dirección general, (ii) de finanzas y (iii) de áreas jurídicas; y sólo el 1% de dichas empresas tienen mujeres en las tres direcciones relevantes.
Por lo anterior, México muestra un rezago considerable en comparación con otros países, pues en España, gracias a la Directiva Europea Sobre Cuotas de Género que entró en vigor el pasado 7 de diciembre de 2022, cuyo objetivo es alcanzar la igualdad de género en los puestos directivos de las empresas cotizadas de los países miembros de la Unión Europea, se prevé que para el año 2026, las 35 empresas que componen el selectivo IBEX 35 y las empresas cotizadas en el Índice General de la Bolsa de Madrid, tengan al menos un 40% de representación femenina en sus Consejos de Administración.
Por otra parte, además de la Directiva Europea Sobre Cuotas de Género, en España también se encuentra vigente el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a través del cual, se brindan directrices de referencia para la implementación de políticas internas relacionadas a la igualdad de género, con la finalidad de incrementar la participación femenina en los Consejos de Administración.
Específicamente para el caso mexicano, según algunos datos arrojados por un reciente estudio realizado por académicas de la Universidad Panamericana en conjunto con el Centro de Investigación de Mujeres en Alta Dirección la brecha en igualdad de género para alcanzar sigue siendo altísima, algunos datos alarmantes que lo demuestran son los siguientes:
- Solo 4% de los asientos en Consejos de Administración en las empresas del mercado de capitales fueron ocupados por mujeres en el año 2022.
- 23% de los encuestados en el estudio indicó que su consejo no cuenta con mujeres y solo 16% respondió que existe 30% o más de mujeres en el consejo.
- Las mujeres consejeras consideran que se requieren acciones concretas para incentivar su inclusión.
- Se percibe desconocimiento por parte de algunas mujeres sobre la consejería y cómo acceder a este rol.
- 70% de las mujeres consejeras cuentan con maestría y 10% con doctorado.
- Las consejeras suelen ser más jóvenes que los consejeros, sin embargo, requieren de mayores credenciales académicas para formar parte de un consejo de administración.
Por lo anterior, resulta urgente y necesario que México tome medidas afirmativas como lo ha realizado en puestos de públicos de toma de decisión, por ejemplo, implementar las denominadas “cuotas de género” como medidas de carácter temporal a fin de incentivar a las empresas que incluyan mayor participación de mujeres en puestos de dirección y toma de decisiones y en los propios Consejos de Administración, así como llevar a cabo acciones encaminadas a llevar a cabo un cambio cultural y estructural con el fin de incentivar y motivar la participación de las mujeres a fin de lograr un equilibrio entre vida y trabajo, o incluso, fomentar que las mujeres que se encuentran a la cabeza de puestos de decisión continúen desarrollándose profesionalmente por medio de jornadas de capacitación y profesionalización a fin de fortalecer y potencializar sus capacidades de liderazgo.
Que las empresas incentiven este tipo de políticas tiene cambios positivos, pues a través de estos pequeños cambios permitirá que los Consejos de Administración y órganos de toma de decisión de las empresas se diversifiquen y les permitan tener una más amplia visión sobre las estrategias y decisiones en beneficio de la propia empresa, así como enfrentar de manera más creativa y contundente los desafíos del día a día y fomentando su constante crecimiento e innovación.
Si bien estos cambios pueden tener consecuencias positivas, es necesario asegurar una constante vigilancia en el avance y los resultados de su implementación, pues solo así, por un lado se comprobará que efectivamente están siendo implementadas y, por otro, contribuirán a que más empresas las repliquen y se sumen a los esfuerzos en pro de incentivar una mayor participación de las mujeres en la toma de decisión, lo que tendrá como consecuencia alcanzar más rápido una verdadera paridad de género en los Consejos de Administración.
Referencias:
ATREVIA, IESE. CÁTEDRA CARMINA ROCA Y RAFAEL PICH-AGUILERA DE MUJER Y LIDERAZGO (2024).XII INFORME DE MUJERES EN LOS CONSEJOS DEL IBEX 35 Y VII RADIOGRAFÍA DEL MERCADO CONTINUO. Disponible en: https://landing.atrevia.com/hubfs/Informe%20Mujeres/XII%20INFORME%20DE%20MUJERES%20EN%20LOS%20CONSEJOS%20DEL%20IBEX%2035.pdf
IMCO STAFF (2023), MEXICO ALCANZARÁ LA PARIDAD DE GÉNERO EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN DE LAS EMPRESAS HASTA 2052. Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C.. Disponible en: https://imco.org.mx/mexico-alcanzara-la-paridad-de-genero-en-los-consejos-de-administracion-de-las-empresas-hasta-2052/
IMCO, KIIK, COPPEL, FUNDACIÓN COPPEL (2023), MUJERES EN LAS EMPRESAS ¿HEMOS AVANZADO?. Disponible en: https://imco.org.mx/mexico-alcanzara-la-paridad-de-genero-en-los-consejos-de-administracion-de-las-empresas-hasta-2052/
Mucharraz y Cano, Yvette (2023). PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN. Ediciones Universidad de Navarra, S.A.
Acerca de las autoras:
Axel Paola Pérez Zúñiga es Asociada en
Guerra, Hidalgo y Mendoza, S.C. y es
licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, con más de 6 años de experiencia en litigios de naturaleza civil, mercantil, administrativo y especializada en reestructuras, procedimientos de insolvencia y concursos mercantiles. Ha asesorado a empresas del sector energético, farmaceútico, construcción, aeronáutico, telecomunicaciones, petroletro, fideicomisos, instituciones bancarias, entre otros. Además, tiene experiencia en la práctica de trabajo pro bono y cuenta con estudios en materia de género y concursal.
Frida Rodríguez Paredes es Asociada en Guerra, Hidalgo y Mendoza, S.C. y
Licenciada en Derecho por la Universidad Panamericana, con más de 4 años de experiencia en litigios laborales, administrativos, civiles, mercantiles y concursales. Ha asesorado a trabajadores del sector bancario y participado en expropiaciones de inmuebles. Su experiencia incluye controversias contractuales, reclamaciones de daños y representación en procesos concursales. Su trayectoria y enfoque integral la consolidan como una profesional destacada en el ámbito jurídico.
*Este artículo es publicado bajo la responsabilidad exclusiva de sus autoras y no necesariamente refleja la posición de Abogadas MX.