Cuando me invitaron a participar en el blog de nuestra apreciada asociación me compartieron los lineamientos y temas sugeridos. Dentro de los primeros 10 se encuentra este anglicismo que se ha vuelto tan relevante: networking. Mi cerebro reaccionó inmediatamente y no de forma positiva. Muchas personas se sorprenden, después de haberme visto participar en conferencias y webinars, cuando les comento que soy introvertida. No les queda claro como puedo hacer una presentación ante grandes audiencias, pero me cuesta mucho trabajo participar después en las actividades de networking.
Si te identificas con experiencias similares, probablemente al igual que yo, has leído varios libros, artículos y has escuchado sobre las distintas formas de conocer personas en el ámbito profesional y casi todos son consejos que no me resultan útiles. No porque no lo sean, simplemente no me permiten ser la mejor versión de mí misma. Casi todos esos artículos hablan de estrategias con las que no todos nos sentimos cómodos o que drenan nuestra energía causando ansiedad. Por ello, es importante identificar nuestras debilidades y fortalezas para poder aprovechar sus beneficios y saber que siempre hay una alternativa.
Conoce tu medio
La personalidad introvertida no necesariamente está relacionada con timidez. En efecto, una persona introvertida puede o no ser tímida. La clasificación entre personalidad introvertida y extrovertida se distingue por la forma en que la persona usa y recarga su energía. A mí me encanta hablar en público, me siento muy bien dando conferencias o participando como expositora en webinars, pero me genera mucha ansiedad un desayuno cuyo único propósito es hacer networking. Por ello es importante reconocer que las comidas, recesos en conferencias y eventos presenciales no son el único medio para darte a conocer y formar tu red profesional. Si te sientes bien acudiendo a esos eventos, adelante. Son sin lugar a dudas la mejor forma de hacer contactos. Pero si no, conoce el medio ideal para expresarte. Puede ser escribiendo artículos en publicaciones especializadas, un newsletter a clientes o clientes potenciales o incluso una página profesional en redes sociales.
Red de apoyo
Confía en tu red. No es vergonzoso reconocer nuestras áreas de oportunidad. Comunícales las dificultes y retos que te representa cierta actividad y pide apoyo. Si es inevitable ir a esa conferencia que sabes que representará beneficios, puedes pedirle a alguna persona de tu círculo profesional cercano que te acompañe durante el evento.
Calidad sobre cantidad
La memoria de una mala experiencia en un evento de networking puede desalentarte a participar en otros. Por ello en vez de negarte a participar eventos de networking identifica los que pueden representar mejores beneficios y enfoca tu energía en esos. También elige grupos de personas pequeños para presentarte e iniciar una conversación en lugar de un grupo grande donde la conversación puede resultar superficial y por lo tanto consumir mucha energía.
Busca juntas 1:1 con algún contacto, cliente potencial o colega, que sea importante para tu área profesional y donde sabes que podrás expresarte mejor que en los 15 minutos de coffee break en una conferencia. Ve preparada sobre lo que quieres hablar y enfoca la conversación hacia ese tema.
Identifica y usa tus fortalezas
Íntimamente relacionado con el anterior es identificar tus fortalezas de tal forma que puedas enfocar tu energía en el espacio y el evento apropiado. Toma nota sobre lo que hace que las personas conecten contigo, que den seguimiento después del evento donde se conocieron, que te asignen ese nuevo proyecto y trata de replicarlo en otros eventos y oportunidades. Para poder enfocarte en calidad sobre cantidad es importante conocer qué actividades han sido más exitosas que otras.
Asimismo, las personas introvertidas tienen distintas características que las extrovertidas. Ningunas son mejores o peores que otras, son simplemente distintas. Usa tu capacidad de escuchar, de observar y poner atención, así como de enfocarte para resolver los problemas de un cliente o cliente potencial.
Busca momentos para recargar tu energía
Puedes reconocer cuando necesitas algo de tiempo sola. Busca momentos y formas para tomar un pequeño descanso y recargar tu energía en un espacio más calmado y con menos personas y menos estimulación sensorial.
Sé empático
Quizá ya has dominado tu aversión o has encontrado la fórmula ideal para reducir la ansiedad en eventos de networking. O probablemente es un evento donde conoces a las personas muy bien y las consideras parte de tu círculo. Sin embargo, es más fácil para las personas introvertidas identificar a otra así que, si ves a alguno de nosotros por ahí tratando de sobrevivir, sé empático, preséntate y ayuda a ese introvertido a navegar este evento en particular. Hoy por ti, mañana por mí.
Acerca de la autora:
Mónica Schiaffino es Socia Fundadora y Abogada Senior de Littler en México. Asesora continuamente a empresas multinacionales, así como nacionales en México y América Latina. Durante
más de 20 años, Mónica ha sido reconocida como líder en la materia. Es reconocida frecuentemente por publicaciones internacionales como Best Lawyers, Who’s Who Legal (como “thought leader” en derecho laboral), y Latinvex Magazine, misma que en 2020 la reconoció nuevamente como la única
abogada laboral en su lista de “Las 100 mejores abogadas de América Latina”. En un campo dominado por abogados varones, Mónica ha sido nombrada en repetidas ocasiones como la única mujer líder entre los expertos laborales de México.
*Este artículo es publicado bajo la responsabilidad exclusiva de su autora y no necesariamente refleja la posición de Abogadas MX.