“Estudio y Análisis Abogadas MX 2018: Inclusión de la Mujer en Puestos de
Liderazgo”
Abogadas MX en colaboración con el Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE y MAREA Consulting, se enorgullecen en presentar: “Estudio y Análisis Abogadas MX: Inclusión de la Mujer en Puestos de Liderazgo”
El estudio surge ante la necesidad de entender los retos que viven las abogadas mexicanas en su camino a aspirar por puestos de liderazgo. Para Abogadas MX, es de suma importancia identificar las barreras que enfrentan las abogadas durante ese camino para poder generar iniciativas que nos permitan otorgar las herramientas necesarias, así como la creación de espacios profesionales incluyentes.
El estudio consiste en un análisis pormenorizado de la encuesta realizada de forma anónima a una muestra significativa de 313 mujeres abogadas que actualmente laboran en diferentes organizaciones de la República Mexicana. El objetivo de la encuesta es conocer las barreras internas y externas a las que se enfrenta el talento femenino para llegar a puestos de liderazgo en la profesión jurídica, y así poder combatirlas.
Como parte del estudio, se realizaron diversos focus groupsen el que se conversó́ con socios de despachos de abogados, directores jurídicos de empresas y rectores de las universidades más prestigiosas de México, para escuchar su perspectiva respecto de la situación actual del talento femenino dentro de sus organizaciones.
Incidencia en entorno
Líderes de opinión
A través de diferentes iniciativas, buscamos generar incidencia en las diferente áreas del mundo jurídico para generar espacios y ambientes laborales propicios para el desarrollo profesional de las abogadas en México.
Esta publicación tiene una doble utilidad. De un lado, el estudio comparativo, que abarca tanto el marco legal general sobre administración de justicia en cada uno de los siete países sobre los que se ha trabajado. Nos informa muy bien de lo que hay en común y puede haber de diferente en cada realidad. Por el otro, las valiosas opiniones y percepciones de mujeres juristas (juzgadoras y abogadas) acerca de cómo están a su juicio las cosas, más allá del texto de la norma legal. En esto, la perspectiva de una “obra en construcción” es inspiradora teniendo en cuenta que, sin perjuicio de los avances logrados, queda mucho por hacer de manera que nuestros sistemas judiciales sean enteramente receptores y garantes de los derechos de la mujer.