En la actualidad, la mayoría de veces el efecto de pensar en el “trabajo en equipo”, es atribuible a conseguir resultados en menor tiempo y con un plan de acción eficiente por dar por hecho que todos los miembros que conforman el equipo tienen un objetivo en común y lo entienden. Sin embargo, el ámbito de aplicación del trabajo en equipo en su mayoría, se limita exclusivamente al trabajo, a la escuela o a la familia, sin embargo; si reflexionáramos que hoy en día, detrás de la mayoría de las actividades que realizamos día a día existe una diversidad de personas, que aportó y desempeñó un rol importante para llegar a un buen resultado porque implicó un esfuerzo físico, mental y de cooperación, entonces podemos afirmar que el trabajo en equipo se vuelve una constante en la vida diaria de todos.
Aun cuando se cuente con los miembros y los medios necesarios para cumplir con el objetivo o se tenga un plan eficiente para lograr el resultado que se busca, esto no siempre garantiza un resultado exitoso si alguno de los miembros que conforman un equipo, no entienden cuál es el objetivo; la razón del objetivo; cómo se llega al objetivo; la importancia del rol que desempeña cada uno para llegar al resultado que se busca; si existe falta de coordinación y comunicación entre los miembros del equipo; si algún miembro se niega a trabajar con gente nueva o con ideas y procesos nuevos; si se tienen ideas erróneas de que el individualismo o la falta de empatía implican liderazgo para buscar un resultado o un beneficio a título personal y cualquier otra razón que pudiera modificar o distorsionar el verdadero sentido de buscar un resultado.
Decía Winston S. Churchill “if we are together, nothing is impossible. If we are divided all will fail” (“si estamos juntos, nada es imposible. Si estamos divididos, todo fracazará”). Por lo anterior, pienso que dentro de los componentes indispensables del trabajo en equipo está el pensar en todos y no de forma individual; es decir, “todos trabajamos”; “todos nos coordinamos”; “todos pensamos”; “todos aprendemos”; “todos ayudamos”, abiertos a la idea que esto implica compartir ideas, recursos y esfuerzos de forma coordinada, organizada y con buena comunicación, de tal forma que beneficie a cada uno de los que participa en el equipo aunque esto pueda implicar un cambio de pensamiento o una nueva forma de trabajo.
Si hoy pudiera definir qué significa para mí el trabajo en equipo, lo definiría como creer y entender las fortalezas y funciones que tiene cada miembro que conforma un equipo y sin las cuales, el resultado podría no ser exitoso. ¿Por qué creer y entender? Porque hoy, debemos de entender que aunque existen diferentes niveles jerárquicos y diferentes tipos de relaciones, todos desempeñamos roles importantes y a veces olvidamos que todos lidiamos contra inseguridades, contra ideas que pueden diferir con la de otras personas y contra asuntos personales que provocan que terminemos desvalorizando la función que cada miembro desempeña; sin embargo, como seres humanos tenemos la capacidad de escuchar, de entender, de ser empáticos con otras personas y de ayudar, lo cual es importante no sólo para que todos desempeñen con la mejor actitud y esfuerzo su función para llegar al resultado que se busca, sino para aprender y valorar las fortalezas que cada uno tiene (incluidos nosotros mismos); para entender que si bien el trabajo en equipo es una suma de esfuerzos, fortalezas, coordinación y comunicación; las fortalezas se mejoran, se trabajan, se perfeccionan porque un trabajo en equipo, también implica creer en la capacidad que cada uno de nosotros tiene para desempeñar una función y aportar nuevas ideas, aprendizajes y aspectos positivos que sirvan en la vida diaria de todos y que funcionen como una retroalimentación que permita llegar a resultados exitosos y satisfactorios en el trabajo, en la escuela y en la vida.
· Asociada en SMPS Legal, S.C.
· Con más de 5 años de experiencia en derecho corporativo e inmobiliario.
· Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana de la Ciudad de México.