
Últimamente hemos escuchado mucho sobre Programas de Mentoría para impulsar el desarrollo profesional de los colaboradores y, sobre todo, para el crecimiento de las mujeres dentro de las firmas de servicios profesionales.
Pero, ¿qué es un programa de mentoría, y cuáles son algunos de sus beneficios?
La mentoría es una práctica de acompañamiento destinada a desarrollar conocimientos a través de un tutor(a) (mentor(a)) quien aconseja, enseña y guía a su aprendiz (mentee) en el desarrollo de sus capacidades y habilidades profesionales, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de desarrollo (algunos dirían éxito) laboral. Es importante mencionar que la mentoría no es un tema específico de género, está orientado al desarrollo de cualquier colaborador(a).
Muchas organizaciones han desarrollado programas formales de mentoría para transmitir el conocimiento y experiencia de sus líderes con el resto de los colaboradores, principalmente con aquellos identificados como talentos o colaboradores de alto potencial, con la finalidad de agilizar y potencializar su carrera profesional dentro de la organización.
Para la asignación de mentor y mentees generalmente se consideran ciertas características, como el liderazgo y la experiencia laboral del mentor, que puedan complementar las áreas de oportunidad y objetivos del mentee.
El tener un programa formal de mentoría permite dar seguimiento puntual a cada una de las personas asignadas y desarrollar planes de capacitación específicos, de acuerdo con las necesidades que se vayan detectando; sin embargo, el alcance que tiene puede llegar a ser limitado considerando la correlación entre el número de líderes disponibles y colaboradores.
La mentoría informal se genera más por afinidad entre el mentor y el mentee; esta relación se genera de manera natural y se basa principalmente en la confianza y comunicación que existe en la relación. Este tipo de mentoría, en ocasiones, menos incluida en planes formales de desarrollo, podría ser equiparable a un “sponsorship”, en el cual respaldas e impulsas el trabajo de otra persona a través de generar vínculos comunes y relaciones sólidas entre líderes y colaboradores, las cuales impactan directamente en el compromiso con la organización.
“Los líderes construyen puentes para que otros los crucen, es decir, ayudan a que otros sean exitosos y eso los hace verdaderos líderes.” (Desconocido, SF).
En la mentoría informal no se requiere de un programa establecido por la organización; su punto de partida radica en la identificación que los colaboradores hacen sobre un líder, que, con base en su experiencia, guía, aconseja e impulsa su carrera a través de compartir éxitos y los aprendizajes de sus fracasos.
Asimismo, en la mentoría informal no se realiza una asignación formal de mentor-mentee, pero el que toma el rol de mentee ve en su mentor un role model y se siente identificado con ciertas habilidades, cualidades y/o conocimientos que le gustaría desarrollar para disminuir brechas de dominio que tiene identificadas en ciertas competencias y/o habilidades, para alcanzar sus metas profesionales.
A su vez, el mentor identifica en su mentee a una persona con la que comparte valores, objetivos y muchas veces cualidades, y lo impulsa a través del reforzamiento de sus conocimientos y fortalezas, utilizando su experiencia.
Una diferencia importante entre la mentoría y el sponsorship, es el interés del sponsor en “promover” al mentee; llevarlo al siguiente nivel. En la mentoría no necesariamente se da este efecto.
Beneficios de la mentoría informal:
1.Capitalizar el conocimiento y experiencia
2.Permite que un mayor número de colaboradores puedan tener acceso a la guía y experiencia de los líderes de la organización
3.Retención de talento: aumenta el sentido de pertenencia
4.Transmitir conocimiento de una manera eficaz
5.Se fomenta una actitud de “accountability”
6.Al no ser un programa obligatorio, hay un seguimiento e interés probado para ambas partes
Dependiendo los recursos y la cultura de liderazgo que se viva en las diferentes organizaciones se puede considerar que tipo de mentoría destinar para el desarrollo de los colaboradores, pero sin duda, para tener un retorno de inversión es importante gestionar eficientemente los recursos y las personas son el gran recurso para el cumplimiento de objetivos y el valor agregado en cada organización.
Fuentes de Consulta:
Desconocido. (SF). 50 IDEAS HUMANAGEMENT. Santiago, Chile: BeeGroup.
Carolina G. Nombela. (2019). Mentoring: qué es y qué beneficios tiene en una
empresa, 15 de agosto 2022, de Forbes Sitio web: https://forbes.es/empresas/44208/mentoring-que-es-y-que-beneficios-tiene-en-una- empresa/

Ximena Campos es coordinadora de Recursos Humanos, responsable del área de Desarrollo Organizacional en Chevez Ruiz Zamarripa, y coresponsable de impulsar los esfuerzos de la Firma en materia de equidad, diversidad e inclusión, liderazgo y cultura organizacional. Es Licenciada en Psicología Organizacional por el Tecnológico de Monterrey. Desde hace 8 años se especializa en la gestión e implementación de proyectos de Recursos Humanos en distintas industrias como bancario, comercio y de consultoría.
Rodrigo Vázquez es socio responsable de la parte administrativa y operativa de Chevez Ruiz Zamarripa desde 2011. Es coresponsable de impulsar los esfuerzos de la Firma en materia de liderazgo, servicios pro bono y otras labores filantrópicas; así como en coordinar los esfuerzos del comité de equidad, diversidad e inclusión. Actualmente participa de manera activa como mentor en el programa de Mentoría de Abogadas Mx y es expresidente de la Association of Legal Administrators (ALA), Capítulo México.