
En la actualidad, el liderazgo es la clave para que una empresa funcione de manera estructurada y tenga objetivos claros y exitosos. Para las empresas es importante que las personas que laboran dentro de ellas tengan iniciativa, metas definidas, así como algún tipo de influencia sobre las demás personas y los proyectos llevados a cabo.
Ahora bien, ¿Qué es de una empresa que cuenta con mujeres en puestos de liderazgo? En la sociedad en la que vivimos, las mujeres están participando en todos los ámbitos, esto hace que cada día ocupen roles clave. En relación a esto se hace de suma importancia el liderazgo femenino dentro de las empresas, tener mujeres en puestos de alto rango tomando decisiones es clave. El liderazgo femenino crea un compromiso social, busca alternativas y hace que se generen mejores ideas para trabajar de manera correcta en equipo. De igual manera el liderazgo femenino, es visible en la dirección de grupos e implementación de estrategias.
No obstante de las ventajas, hay barreras que no permiten que las mujeres lleguen a puestos de liderazgo, como la brecha salarial. Siempre se dice que las mujeres ganan menos que los hombres, sin importar el puesto y mucho menos el esfuerzo. En este mismo sentido, el liderazgo femenino es más bien una alternativa para dicha barrera, al igual que sirve también para acabar con la desigualdad de género y los modelos convencionales. Aunque desde mi privilegio, yo no he experimentado una brecha salarial con mis compañeros de trabajo del género masculino, se que millones de mujeres antes de mi (y a la fecha) sufren de estas distinciones, es por eso que como mujeres, abogadas y con privilegio, tenemos que seguir trabajando para que se mejoren los espacios laborales, no solo de nosotras, si no de las que vienen posteriormente a nosotras, así como las anteriores lo hicieron para nosotras.
Ruth Bader Ginsburg luchó por la igualdad salarial de ella y sus colegas femeninas dentro del ámbito laboral. Ruth, fue jueza asociada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, desde 1993 hasta el 2020, ella fue la segunda mujer en formar parte del Tribunal Supremo. Una frase que me parece importante recalcar, dicha por ella es, “Fight for the things that you care about. But do it in a way that will lead others to join you.” (“Lucha por las cosas que te importan. Pero hazlo de forma que lleve a otros a unirse a ti”). Hoy, nos damos cuenta que lo más importante de un líder es que las personas lo sigan por convicción, al sentirse inspiradas por las cosas positivas que realiza. Esa es la señal distitntiva de un buen líder. Actualmente gracias a ella y a las líderes femeninas más importantes para el mundo, se ha demostrado que una mujer puede gobernar un país y dirigir grandes empresas.
Ruth, ejemplificó durante su vida que una líder tiene distintas virtudes, como son; la empatía, inteligencia emocional, comunicación asertiva, compromiso social, trabajo en equipo y adaptación al cambio. Cuando una mujer concentrarse las habilidades mencionadas anteriormente, puede tomar decisiones en momentos de crisis y emergencias en cualquier ámbito.
Finalmente, si me preguntarán, que es para mi el liderazgo femenino, lo definiría simplemente como “La importancia que tiene la mujer en la toma de decisiones dentro del ámbito económico, político y social” me parece importante recalcar que para ser líder es indispensable influir en las personas para lograr objetivos. Ahora bien, para ser una líder femenina, es importante romper con todas esas barreras que nos detienen en la actualidad para ayudar a las que vienen, así como las que fueron, nos ayudaron a nosotras.

Sobre la Autora:
Deborah Goldschmied Monroy es analista legal en Uber, egresada de la Universidad Panamericana, cuenta con 4 años de experiencia en Derecho.