Previo a adentrarnos al tema, es importante apuntar que el networking es una palabra de origen anglosajón que se compone de la unión de los vocablos “net” que significa red y “working” que significa trabajando. En ese sentido, el networking podría definirse como una práctica o actividad que se basa en establecer una red de contactos, en las que se pretende generar oportunidades laborales o de negocio, a través de diversas actividades que pueden ser paneles, charlas, conferencias, interacción en redes sociales, webinars, congresos, foros o cualquier otro similar, ya sea de manera presencial o virtual.
A este tipo de actividades suelen acudir todo tipo de personas, desde empresarios hasta colaboradores y/o estudiantes, de profesiones y/o sectores diversos con el objetivo de generar temas de conversación, comúnmente sobre cuestiones novedosas, recientes o de actualidad, para interactuar o conocerse unos con otros y que puedan generarse conexiones o formarse relaciones entre sí.
Tradicionalmente, se había considerado que el networking era propio de empresarios o emprendedores justamente para crear o aumentar sus redes de contactos con el fin de captar más clientes y alcanzar sus objetivos comerciales. Sin embargo, hoy en día, es una actividad común que se practica por cualquier persona, en cualquier ámbito y con cualquier fin, es decir, ya no es propio de un sector u objetivo en específico.
Es importante mencionar que el networking no es una actividad novedosa ni mucho menos reciente, sin embargo, recientemente ha tomado mayor relevancia con motivo de la globalización, la digitalización y el uso de las tecnologías de la información.
Ahora bien, en el mundo legal, el networking es una herramienta para el éxito en la carrera de un abogado o abogada. A continuación, algunas de las razones por las cuales el networking es una herramienta clave en su plan de carrera.
- Desarrollo Profesional: El networking permite a los abogados aprender de otros profesionales en su área. Al conectarse con otros colegas, pueden conocer sobre sus aprendizajes y los retos profesionales que han atravesado a lo largo de su trayectoria profesional, al igual que podría propiciar a tener un mentor/ra en el caso de las y los abogados más jóvenes.
- Generación de Clientes: Uno de los beneficios más tangibles del networking es la posibilidad de obtener nuevos clientes. Conectar con otros profesionales en eventos y conferencias brinda la oportunidad de demostrar habilidades y experiencia, lo que puede llevar a referencias y nuevas oportunidades de negocio.
- Compartir Conocimiento: Proporciona un espacio donde los abogados pueden discutir casos, estrategias y soluciones, al igual que compartir sobre sobre reformas, nuevas leyes, regulación y tendencias en el derecho, lo que enriquece su conocimiento y habilidades.
- Oportunidades de Carrera: El networking puede abrir puertas a nuevas oportunidades de carrera. Las conexiones pueden llevar a obtener ofertas de empleo, ascensos y colaboraciones profesionales que de otro modo serían difíciles de encontrar.
- Visibilidad y Credibilidad: La construcción de una red sólida también contribuye a la visibilidad y la credibilidad de un abogado o abogada. A través de conferencias, publicaciones y participación en grupos y foros, los abogados pueden establecerse como expertos en sus áreas de práctica y, en consecuencia, ganar la confianza de sus clientes y colegas.
- Conocimiento del mercado: Permite entender el mercado al que se dirige o en que se encuentra inmerso con el fin de conocer a los competidores y lo que están haciendo, los cambios en el mismo, las últimas tendencias, etc.
Esto es, que, dependiendo del objetivo a cumplir, puede utilizarse uno o más tipos de networking diferentes, como lo son, entre otros, los siguientes:
- Estratégico: Se realiza con contactos que pueden no estar en el campo profesional o industria, pero que pueden ser líderes de opinión y podrían conducir a cambios en la carrera y/o vida o generación de nuevo negocios.
- Informal: Se realiza cotidianamente, a veces sin advertirlo, en interacciones sociales por fuera del ámbito laboral.
- Profesional: Se establece por directivos y ejecutivos para potenciar sus intereses a través de relaciones que resulten beneficiosas para todos los participantes.
- Operacional: Se realiza al interior de las empresas y se busca que los empleados puedan intercambiar conocimientos, resolver dificultades en conjunto y coordinar acciones.
- Offline: Se trata de asistir de forma presencial a eventos con la finalidad de interactuar con otras personas para establecer alguna relación o colaboración beneficiosa para ambas partes.
- Online: Igual que el anterior, pero a través del uso de redes sociales o aplicaciones digitales.
- Personal: Se realiza entre compañeros, exalumnos o personas en general, de manera virtual o presencial con un enfoque profesional.
Si bien todas las variantes antes mencionadas resultan valiosas, en este artículo nos enfocaremos en analizar el networking estratégico, así como el informal, dado su relevancia para el sector legal:
En primer lugar, porque hacer networking informal, es decir, en el día a día, ya sea en tu trabajo, en el gimnasio, en el super mercado o en donde nos encontremos, o bien, realizar networking estratégico, en algún evento o foro, pero sin un fin específico (laboral, profesional, económico, etc.), ocasiona que se construyan relaciones más significativas y profundas, ya que las mismas se forjan a partir de un interés genuino en las otras personas y no en lo que nos puedan aportar. Es importante considerar que al momento de hacer networking informal principalmente por escrito, debes tener cuidado de no hacerlo directa o indirectamente en nombre del lugar en el que trabajas, y si lo haces, asegurarte de estar en cumplimiento con los lineamientos internos de la compañía/firma.
Lo anterior, permite escuchar a las personas con atención e interactuar de una forma más real, desarrollar y practicar la empatía, así como también, lograr conectar con las personas desde otra perspectiva más humana, lo cual, indudablemente, hace que se forje un vínculo más fuerte y profundo. Normalmente suele decirse que las personas recuerdan a otras por la manera en que las hicieron sentir, más que por la plática, la vestimenta, el trabajo, etc.
En efecto, si alguna de las personas que se conocen en algún café o foro tiene una oportunidad de negocio o busca contratar a alguien dentro de su trabajo, probablemente se acordará de aquella persona empática y comunicativa que conoció en tal lugar y posiblemente la contacte para esos efectos.
Derivado de ello, es importante que las personas practiquen networking informal o estratégico, es decir, con otro enfoque, no solo teniendo de por medio intereses profesionales o económicos, sino forjar verdaderos lazos con las personas, conectando desde la humanidad y la empatía para efectos de lograr sus objetivos.
De esa manera, el networking realmente ayudará a que las personas fortalezcan sus posiciones o cargos en el trabajo, creando redes de contacto genuinas que en algún futuro pudieran resultar útiles -sea con el fin que sea- para ayudar a las personas a lograr posiciones de liderazgo, fortalecer sus carreras, encauzar metas de vida, ser mentores, etc.
Finalmente, el networking debería ir más allá de lo antes señalado, es decir, buscando derribar obstáculos o brechas que atentan contra el crecimiento e igualdad de oportunidades para las personas, intentando construir un piso parejo para todos, con independencia de su estatus socioeconómico, origen, género, edad, etc. Esto último, considerando que el cambio y una verdadera igualdad de oportunidades solo se logra de adentro hacia afuera, esto es, que las personas que se encuentran en una posición de alto nivel puedan conectar con otros y ayudarles, en medida de lo posible, a lograr sus objetivos y metas.
Sobre la autora:
Perla Salgado es Asociada de Greenberg Traurig, S.C., Abogada en las áreas de litigio fiscal, administrativo y amparo en la oficina de la Ciudad de México.
*Este artículo es publicado bajo la responsabilidad exclusiva de su autora y no necesariamente refleja la posición de Abogadas MX.