
“Mental health in the workplace:
It is not a nice-to-have, it is a must-have” 1
Empecemos por el principio ¿A qué nos referimos con bienestar?
Independientemente del centro de trabajo, profesión y puesto que se ocupe, los trabajadores no pueden desempeñarse en condiciones óptimas o favorables, cuando su salud física, mental o emocional se encuentra mermada.
Hoy en día la importancia de la salud mental ha alcanzado mayor visibilidad tras los efectos causados por la pandemia, a todos nos es cotidiano sentir que “vivimos estresados”, “estamos ansiosos” o “no sabemos si es el lunes, el cansancio o el burnout”, lo que nos hace vivir en un estado de alerta y sentirnos continuamente incómodos, esto trasciende e impacta todas nuestras relaciones, con la familia, los amigos e inevitablemente, en el trabajo, lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo.
Si bien, existen muchas definiciones de bienestar, siendo el enfoque de este artículo el tema laboral, haremos referencia a la definición que proporciona el Instituto de Bienestar Global (“GWI”, por sus siglas en ingles), el cual define al bienestar en el centro de trabajo como el conjunto de acciones que ejecuta un empleador como son programas, servicios, actividades y equipos destinados a mejorar la salud y el bienestar de sus trabajadores. Dichas acciones por lo general buscan aumentar la conciencia, proporcionar educación y ofrecer incentivos que fomenten que los trabajadores adopten estilos de vida más saludables.
Tal conjunto de acciones convergen a través de la creación e implementación de herramientas como los Programas de Bienestar Corporativo, los cuales permiten identificar y enfocarse en la atención de una amplia gama de comportamientos de los trabajadores, como pueden ser, los malos hábitos alimentarios, la falta de ejercicio y sedentarismo, el tabaquismo, la falta de sueño y descanso, así como, diversos factores de riesgo para los trabajadores que pueden derivar en condiciones que afectan la salud física, mental y emocional, a saber, enfermedades crónicas, obesidad, adicciones, depresión, estrés, entre otros.
De acuerdo con las bases de datos publicadas por el GWI, se estima que aproximadamente el 10% de los trabajadores en el mundo, cuentan con algún tipo de beneficios como los Programas de Bienestar Corporativo u otras herramientas similares, siendo implementadas en la mayoría de los casos por organizaciones multinacionales.
A la fecha, el concepto de bienestar en el centro de trabajo es desconocido por la mayoría de los empleadores, en el caso de México, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 23 de octubre de 2018, la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención (la “NOM-035”) la cual tiene por objeto establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como, para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo, cabe hacer notar que la NOM-035 es de observancia obligatoria para todos los centros de trabajo desde los años 2019 y 2020, respectivamente. Según el número de trabajadores de cada organización, ésta queda sujeta a cumplir con diversos aspectos de la NOM-035, las organizaciones en las que laboren más de 50 trabajadores deberán dar total cumplimiento con las disposiciones que establece la normativa.
Para efectos de cumplir con dichas disposiciones, y con la finalidad de crear una cultura de bienestar en los centros de trabajo, es imprescindible concientizar tanto a empleadores como a los trabajadores, sobre los ejes que cubre el bienestar en los centros de trabajo y cuáles son las herramientas que pueden ayudar a alcanzar sus objetivos. Los casos de éxito organizacionales han comprobado que el compromiso de los líderes y directivos para adaptar a la organización como agente de cambio del bienestar, incrementa el compromiso y motivación de los trabajadores, mejorando así su salud y desarrollo dentro de la comunidad laboral.
A los centros de trabajo que cuentan con certificado vigente de cumplimiento de la norma mexicana NMX-R-025-SCFI-2015, En Igualdad Laboral y No Discriminación, se les tiene por cumplidos diversos aspectos de la NOM-035.
Componentes esenciales para crear una cultura organizacional de bienestar
Crear un Programa de Bienestar en el centro de trabajo, no debe verse como una carga para los departamentos de recursos humanos o una tarea imposible de lograr en las organizaciones, la evolución y dinamismo de los esquemas de trabajo, los planteamientos de diversidad e inclusión y la integración generacional en las organizaciones, pueden ayudar a resignificar los lugares de trabajo como motores de bienestar.
Se ha identificado a cinco componentes fundamentales a observar en una cultura organizacional de bienestar:
- Seguridad y salud en el trabajo. Implica el priorizar la salud física y psicológica de los trabajadores, identificar condiciones inseguras o peligrosas, permitir un descanso adecuado, identificar los factores de riesgo psicosocial y la atención y apoyo a la salud mental de los trabajadores.
- Armonía entre el trabajo y la vida personal. Comprendiendo diversos esquemas de trabajo, respeto a límites entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal, concientizar sobre el burnout y herramientas para evitarlo.
- Conexión y comunidad. Creación de culturas de pertenencia e inclusión en los centros de trabajo, fomentar la comunicación, el trabajo en equipo, el liderazgo congruente con los objetivos de bienestar organizacional y cultivar relaciones de confianza en el entorno laboral.
- Importancia de los trabajadores. Destacar el sentimiento de importancia de los trabajadores para la organización, proporcionar incentivos (no económicos) para incrementar el compromiso, la motivación, concentración y mejor desempeño en la organización.
- Oportunidades de crecimiento. Asesorías, mentorías y capacitaciones para los trabajadores, retroalimentación asertiva y recíproca, fomentar la claridad y equidad en las vías de crecimiento profesional en la organización.
Principales beneficios de implementar herramientas de bienestar en el centro de trabajo
Existen sin duda, casos de éxito en organizaciones que han implementado diversas herramientas como parte de sus Programas de Bienestar Corporativo. Es de resaltar que las inversiones realizadas por dichas organizaciones con el fin de contribuir al bienestar de los trabajadores tienen como consecuencia el desarrollo de una fuerza laboral más productiva, más saludable, más motivada, y más integrada con la misión, visión y objetivos de la organización, lo cual no solo beneficia primordialmente al bienestar de los trabajadores, sino que promueve un entorno organizacional favorable y contribuye al éxito y crecimiento económico de la organización.
Identificar tanto el clima laboral como la cultura organizacional en el centro de trabajo es el primer paso para la implementación de una cultura de bienestar, los esfuerzos aislados, tales como pláticas y encuestas, que no se implementan integralmente ni forman parte de un Programa de Bienestar Corporativo -con metas, objetivos, tiempos e indicadores de éxito previamente identificados-, han quedado rebasados y son obsoletos ante la realidad laboral que vivimos.
Referencias:
1.The U. S. Surgeon General´s Framework for Workplace Mental Health & Well-Being, 2022.
2.El burnout o agotamiento laboral, es un tipo especial de estrés relacionado con el trabajo, un estado de agotamiento físico o emocional que también implica una ausencia de la sensación de logro y pérdida de la identidad persona. https://www.mayoclinic.org/ Última revisión, 20 de junio de 2023.
3.https://globalwellnessinstitute.org/ Ultima revisión, 20 de junio de 2023.
4. La NOM-035 los define como aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada de trabajo y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de violencia laboral al trabajador, por el trabajo desarrollado.

Sobre la autora:
Paula es asociada Senior en Mijares, Angoitia, Cortés y Fuentes, S.C. Es abogada ambiental con más de 17 años de experiencia en dicha práctica, cuenta con una visión integral del derecho ambiental, administrativo y regulatorio; como parte de la especialización ESG, Paula desarrolla e implementa sistemas de gestión de control y cumplimiento ambiental para el sector privado. En el año 2021, se certificó como coach de salud y bienestar por el Instituto de Nutrición Integral.