
La pandemia trastocó la realidad laboral de México y el mundo de una manera un tanto irónica. Por una parte, transformó la normalidad laboral para replantarnos las relaciones de trabajo actuales, en aspectos como el número de horas de la jornada laboral o el sitio en el que se presta el trabajo; por ejemplo, con un notable incremento en la modalidad de trabajo en casa. Sin embargo, por otra parte, no modificó las condiciones estructurales del mundo laboral, sino que evidenció patrones preexistentes como lo son las injusticias entre las condiciones laborales por razón de género; ya sea, por ejemplo, en el salario, pero también en otros temas como en la posibilidad de acceder a las mismas oportunidades.
En este contexto y en el marco de un convenio colaborativo de amplio aliento, Abogadas MX y la Clínica en Derecho y Política Pública del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) emprendieron un proyecto de investigación clínica, titulado como “El Impacto que la pandemia COVID-19 ha tenido en el ámbito laboral para las mujeres que trabajan en la esfera jurídica”. Su propósito es hallar información significativa sobre el estado actual de las condiciones laborales en el sector jurídico, considerando especialmente la situación de las mujeres a través de un análisis construido con enfoque de género. El desarrollo estuvo a cargo de Diana Laura Cortés Adame, Francisco Yave Gómez Arroyo, Gabriela Natalie Mancha Mata, Jacqueline Hilerio Ángeles y Marco Antonio Domínguez Suárez; todos y todas integrantes de la Clínica durante el semestre de primavera 2022.
En primer lugar, es necesario reconocer que este proyecto se construye a partir de distintos esfuerzos que ya existen sobre el tema en estudio; los cuales sirvieron para reforzar la urgencia de seguir reflexionando en torno a la igualdad de género en el ámbito laboral. Encuestas a nivel nacional e internacional, así como destacados estudios de investigación, abrieron camino al desarrollo de este proyecto a partir de sus respectivas conclusiones que apuntaban a que es necesario seguir aportando a la construcción de un largo camino hacia la igualdad laboral para las trabajadoras. La utilidad de conocer, estudiar y evaluar estos materiales radica en que se logró identificar con mayor detalle cuáles eran las bases metodológicas para su elaboración, y así poder identificar técnicas de análisis e investigación que podrían ser replicadas para conocer las condiciones laborales de las mujeres profesionistas del derecho en México.
Con la constante retroalimentación por parte de Abogadas MX, el equipo de la Clínica diseñó y aplicó un instrumento de opinión que funcionaría como el eje central de este proyecto. Esta elección fue tomada pensando en que si se escuchan las voces de las personas que participan en la esfera jurídica, se podría conocer directamente de ellas las condiciones laborales que configuran este sector. Asimismo, esta herramienta de consulta permitía profundizar en aspectos puntuales como las implicaciones que tuvo la pandemia en la vida profesional y personal de las abogadas. La participación de Abogadas MX fue fundamental también en este punto porque, una vez que se estableció que la población objetivo serían las mujeres que trabajan en despachos jurídicos, se les hizo llegar el cuestionario gracias a las redes de contactos de este colectivo.
La existencia de un piso desigual entre hombres y mujeres en el contexto pandémico se exploró en el cuestionario a través de dos grandes temas. El primer tema abordaba las consecuencias de la COVID-19 en la vida personal de las participantes. En esta sección se buscaba conocer cómo ha cambiado la vida a partir de la pandemia, en aspectos como las responsabilidades de cuidado del hogar y en los factores que alteran el equilibrio en la vida personal de las mujeres. El segundo tema se enfocaba en los efectos de la COVID-19 en la vida laboral de las participantes. Aquí se buscaba obtener datos sobre los cambios en las condiciones laborales de las participantes; tales como la modalidad del trabajo, la carga laboral, prestaciones y otras cuestiones meramente relacionadas con la naturaleza del trabajo. Toda la información se manejó con la mayor discrecionalidad y cuidado posible, ya que los insumos fueron recolectados de manera anónima y a las preguntas que pudieran ser consideradas como sensibles contaban con la opción de no ser contestadas.
El equipo de la Clínica estuvo a cargo de una primera etapa de aplicación del instrumento de consulta. Posteriormente, la administración del cuestionario fue entregada a Abogadas MX para que continuaran con su aplicación y así incrementar la muestra obtenida. En la primera etapa, el equipo de la Clínica obtuvo un total de 192 respuestas, las cuales fueron utilizadas para presentar una descripción de los resultados, así como un análisis e interpretación detallada de estos. En el primer tema, entre otras cosas resulta preocupante que 64.6% (124) de las participantes consideran que las labores del hogar han incrementado, algo que nos indica que por lo general se dio una redistribución inequitativa en la repartición de estas –en la probablemente se vieron afectadas más las mujeres. Si sumamos a lo anterior un resultado obtenido en el segundo tema, el cual señala que 67.2% (129) de las mujeres participantes consideran que la carga laboral también ha incrementado, es posible evidenciar un mayor número de responsabilidades que incrementaron en una jornada laboral que, por lo menos, debería permanecer igual.
Muchos otros resultados más de este cuestionario, así como las interpretaciones esbozadas por el equipo, pueden ser observadas a detalle en el informe. Por ahora esperamos que este ejercicio nos permita estar en un estado de alerta para evitar que situaciones sumamente preocupantes en las condiciones del trabajo se agudicen todavía más. Se deben realizar acciones urgentes para corregir de inmediato esta brecha entre hombre y mujeres. Por otra parte, es importante recalcar que este estudio está enfocado en un sector que por lo menos debería estar más informado que el grueso de la población sobre sus derechos laborales, lo que nos permite presuponer que en otros sectores esta situación podría estar en un peor estado. En este sentido, esperamos que este esfuerzo aporte a la discusión colectiva para continuar construyendo una cultura del trabajo más igualitaria y con mejores condiciones en distintos sectores, tanto en lo profesional, como en lo personal.
Este proyecto no hubiera sido posible sin la guía de la Dra. Ana María Zorrilla, titular de la Clínica y quién esbozo la ruta metodológica a seguir a lo largo del desarrollo del proyecto. Como asesores externos el Mtro. Francisco Gatica fue una pieza fundamental gracias a la asesoría que brindó en métodos cuantitativos para la elaboración del instrumento de opinión. Asimismo, la Mtra. Melissa Ayala aportó sus conocimientos para incluir criterios con perspectiva de género, así como una estructura que evitara sesgos en la participación. Por último, mi aportación se reduce a trabajos de revisión en las preguntas formuladas y el lenguaje utilizado para garantizar la mayor neutralidad y claridad posible al momento de su aplicación.

Sobre el autor de la nota:
Marco Sánchez, subcoordinador de investigación de la Clínica en Derecho y Política Pública.