
El Poder de Poder: Mujeres Construyendo Latinoamérica es un libro inspirador donde Paula Santilli y Mónica Bauer subrayan los valores y fortaleza de las mujeres de la región, su talento dentro y fuera del entorno laboral, y las metas que pueden alcanzar cuando cuentan con una plataforma que las impulse, o al menos, que no represente un obstáculo para su desarrollo.
Es una herramienta tan poderosa como accesible, que incluye material didáctico y práctico, bajo la metodología de coaching de Marty Seldman, coautor del libro, a través de 12 reglas que fueron determinantes en la carrera de Paula y Mónica y que, sin duda, pueden potenciar el liderazgo y desarrollo de mujeres y hombres, en cualquier momento de su carrera.
La guía conceptual se aterriza en la práctica, a través de las historias de las protagonistas: líderes en diferentes países, entornos sociales, aspiraciones profesionales y momentos de carrera, pero con un común denominador: ser mujeres latinoamericanas con talento y determinación.
Además del valioso contenido del libro, quiero resaltar lo que no está escrito. Lo que se lee entre líneas: el impulso y liderazgo de una cultura organizacional incluyente, que fomenta la igualdad de oportunidades y el desarrollo de talento para todos. Una organización que tiene como un punto importante dentro de su agenda, el desarrollo de las mujeres, generando iniciativas de inclusión y derribando obstáculos que impidan su crecimiento.
Esta cultura es el legado de Indra Nooyi, quien escribió el prólogo del libro, y quien fue Presidenta y CEO de Pepsico global del 2006 al 2018, convirtiéndola en la empresa más grande del mundo liderada por una mujer.
Fue durante la gestión de Indra, que se generó un espacio propicio para el desarrollo igualitario de talento en Pepsico, creando una plataforma para el surgimiento de nuevos role models, un entorno de confianza para que mujeres como Paula y Mónica pensaran “Sí es posible alcanzar las metas que me propongo” y para convertirlas en lo que hoy son: líderes y modelos a seguir que, junto a muchas mujeres, dentro y fuera de su empresa inspiran e impulsan el desarrollo de otras mujeres. Lo que leo entre líneas es la derrama virtuosa de oportunidades generada por mujeres y su efecto multiplicador en las nuevas generaciones. Un claro ejemplo de esto es el libro, la visibilidad que brindan sobre el éxito de otras mujeres, y su generosa aportación con el donativo del 100% de las regalías generadas, para ser destinadas al impulso y empoderamiento de la mujer en Latinoamérica, a través de la fundación FUNDES.
Reseña escrita por Mariel Cabanas

Presidente del Consejo de Abogadas MX